La tecnologías digitales en la educación: Teorías y su aplicación en la vida diaria

Compilado Por: Ricardo Andrés Santa Quintero


Constructivismo

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Constructivismo Web2.0
Constructivismo: Llevar la pedagogía activa a Internet web2.0

Un ejemplo de herramienta que se puede configurar con cualidades que reflejan el enfoque constructivista:

Chamilo LMS es una Plataforma de E-learning de software libre, licenciada bajo la GNU/GPLv3, de gestión del aprendizaje presencial, semi-presencial ó virtual, desarrollada con el objetivo de mejorar el acceso a la educación y el conocimiento globalmente.

Está sustentado por la Asociación Chamilo (asociación sin fines de lucro), la cual tiene como objetivo la promoción del software para la educación (y en particular de Chamilo), el mantenimiento de un canal de comunicación claro y la construcción de una red de proveedores de servicios y contribuidores al software.

Desarrollador(es): Miembros de la comunidad de Chamilo y socios profesionales
Más reciente versión disponible: Chamilo LMS 1.11.6
Licencia: GNU GPL
Género: Sistema de Administración de Cursos (LMS)
Escrito en: PHP

https://campus.chamilo.org/

Se enmarca en el constructivismo por que brinda al estudioso herramientas para desarrullar su propio y único proceso de enseñanza -aprendizaje además de permitirle la interacción con las demás personas del curos o de la red.

Se clasifica en el constructivismo dado que permite:
1. Atiende la teoría del aprendizaje siginificativo, donde los conocimientos se transforman en algo con sentido cunado se relacionan con los saberes existentes, se adaptan al proceso enseñanza-aprendizaje de los indivisuos y del colectivo, esto se logra mediante la posibilidad de inclusión de contenidos de diversas palataformas actuales como youtube, SlideShare, Twitter y Vimeo. También debido a que el docente puede dirigir el contenido para que haga parte de la experiencia del alumno

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2. Permite el aprendizaje por descubrimiento: al permitir incluir actividades que exigen del estudioso la consuta, investigación, comunicación, relación de experiencias en la comunidad y a través de chats, foros y blogs construye el conocimiento del módulo que se imparte.


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3. Centrado en la persona-colectivo: Gracias a que brinda las herrmientas educomunicativas que habilitan diversas formas de comunicación atrallendo diversas comunidades y colectivos que atienden a procesos de educación propios y específicos.
4. Metodología activa: Cuando las actividades resultan del interes y la necesidad de la persona-colectivo y de su situación en la sociedad. Estas actividades pueden ser diseñadas por el docente y entregadas a cierto grupo con afinidades geográficas, socioeconómicas o cualquier otra afinidad que posibilitara un aprendizaje activo y aplicado a su entorno.


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5. Intenigencias multiples: La platforma ofrece caracteristicas que permiten acondicionar las actividades a diversos grupos de personas y a personas con diversas capacidades o inteligencias múltiples. La interacción con la herramienta también es posible realizarla de diversas formas y conservando estándares de accesibilidad que garantizan la eliminación de barreras y excusividades.


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Conductivismo


Conductismo: Llevar las aulas convencionales a la Internet, aprovechando el lenguaje multimedial e hipermedial: LMS

EasyLMS
Quizworks es una empresa especializada en la creación de cuestionarios en línea y tecnología de la educación. Somos un equipo de especialistas en educación, psicólogos y expertos en tecnología.

https://www.easy-lms.com

Se clasifica dentro del conductivismo dado que se centra en generar habilidades mediante actividades repetitivas, y donde lo fundamental es la respuesta correcta dada por el profesor y repetida por el alumno. Para esto utilizan cuestionarios.

"El conductismo y nuestra herramienta
Los métodos del conductismo son mejores para usar cuando quieres evaluar el nivel de memoria, comprensión y aplicación. El primer sistema conductista que estaba siendo usado es llamado la máquina de enseñar. Parecía una máquina de escribir con una ventana que podía administrar preguntas. Una ventana era usada para mostrar la pregunta y la otra para completar la respuesta. Es el método llamado método de "ejercicio y práctica". En la actualidad, las opciones son ilimitadas. Los cuestionarios son una herramienta genial para mejorar esto. Permite que los estudiantes trabajen a su propio ritmo. Además, es una manera fácil para poder conocer los hechos. Eres como una esponja que absorbe información. Es una buena forma de recordar cosas. Comienza aquí para crear tu propio cuestionario. " (https://www.easy-lms.com/es/ayuda/centro-de-conocimiento-lms/similitudes-conductismo-y-cuestionarios/item10613)

Utilizan refuerzos
Castigo positivo     →      agregar algo para disminuir el comportamiento

Ejemplo: El conductor maneja muy rápido, le ponen una multa.

Refuerzo positivo     →     agregar algo para incrementar el comportamiento

Ejemplo: Los niños tienen postre cuando comen todos los vegetales.

Castigo negativo   →    quitar algo para disminuir el comportamiento

Ejemplo: Los niños no tienen postre por no comer los vegetales.

Refuerzo negativo   →    quitar algo para incrementar el comportamiento

Ejemplo: Cuando termines tu tarea, no tienes que lavar los platos.

"Condicionamiento operante
De acuerdo a Skinner (1904-1990), el aprendizaje es la emergencia de cambios observacionales en el comportamiento. El elemento más importante dentro de los cambios de comportamiento es la consecuencia o refuerzo. Un refuerzo es cualquier cosa que fortalece la respuesta deseada."

Condicionamiento clásico
El condicionamiento clásico significa combinar dos estímulos. Es más fácil de lo que suena. Pavlov (1873-1936) hizo un experimento que es uno de los ejemplos más conocidos del condicionamiento clásico. Pavlov hizo una investigación acerca de la secreción salival de perros. La provisión de comida resultaba en saliva. El perro siempre obtenía su comida cuando sonaba una campana. Luego de un tiempo, el perro ya babeaba saliva cuando oía el sonido de la campana. El estímulo neutro (la campana) se convirtió en un estímulo condicionado que creó una respuesta condicionada.

Campana (sin respuesta del perro) --> comida (respuesta del perro) se convirtió en

Campana (respuesta del perro)


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Conectivismo


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"Lo primero que hace este estudiante es dedicar un tiempo a construir su Entorno Personal de Aprendizaje"


Conectivismo: Aprender y enseñar en red / comunidad : PLE


Escuela 2.0
http://www.escuela20.com
https://www.downes.ca/
https://www.udacity.com/
https://www.edx.org/


redes-de-aprendizaje-y-conocimiento-conectivo-de-stephen-downes-castellano

"Lo primero que hace este estudiante es dedicar un tiempo a construir su Entorno Personal de Aprendizaje, aprende a evaluar y validar la información para asegurar su fiabilidad, a buscar información y a guardarla en su cuenta de marcadores sociales, a la vista de cualquier otra persona interesada en el tema. Busca en blogs y comenta en los mismos, organiza sus fuentes de información suscribiéndose a los blogs más interesantes mediante RSS. Cuando ha avanzado suficiente abre su propio blog y publica en él sus avances.

Este estudiante, además de música, en su reproductor de mp3/mp4 tiene podcasts o videocasts sobre los temas que le interesa: virtualmente tiene acceso al mejor profesorado del mundo.

Su proyecto de aprendizaje culmina con un producto digital de su elección: tal vez un vídeo, una wiki o un podcast, que comparte en la red y a partir de la cual aprenderán los estudiantes del próximo grupo.

¿Cuál es el papel de su profesora en todo este proceso?

Le enseña a construir su red y a sacar el máximo partido de las oportunidades de aprendizaje que se le plantean.
Le guía cuando se bloquea.
Le muestra cómo comunicarse de forma adecuada y a pedir ayuda.
Le ayuda a descubrir y organizar la mejor información entre montañas de datos y artículos.(http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/43945/mod_imscp/content/2/ple_y_conectivismo.html)

https://youtu.be/n69kCVWn2D8


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