Evaluación de la plataforma UMB-Virtual

Por: Ricardo Andrés Santa Quintero

Evaluación de la plataforma UMB-Virtual: www.canvaslms.com - umb.instructure.com

Por su pertinencia y uso cotidiano, he decidido evaluar la plataforma UMB-Virtual en la que realizamos nuestra maestría.


Se realizará la evaluación de 3 características: Interfaz, Interactividad y Navegación


Interfaz

La interfaz de usuario (conocida también como GUI - Graphic User Interface) se utiliza para permitir la comunicación entre un sistema informático y un usuario del mismo. Otros tipos de interfaz, como línea de comandos, no aplican para el EVA seleccionado.

Las GUI tienen características como:


  • "El diseño y la estructura debe ser consistente"
  • "Los botones de acción deben ser reconocidos en todo momento y deben estar dispuestos en el mismo lugar en todas las escenas"
  • "Todos los lenguajes utilizados en la aplicación (textual, sonoro y visual) deben percibirse como un todo integrado y equilibrado"
  • "El escenario virtual debe captar la atención y motivar"
  • "La información que presente la aplicación debe ser relevante y estar bien organizada"

 (Osuna,S (2016), Fundamentos y componentes de las plataformas digitales para el diseño de escenarios educativos. Modulo 2. UMB Virtual.)



Al respecto, la plataforma UMB virtual (https://umb.instructure.com) cuenta con una una GUI estandarizada tipo escritorio con las herramientas en ellado izquierdo, marcadas con íconos que generan recordación y son claros en su significado. Todas las funcionalidades usan el mismo tipo de interfaz, colores, herramientas y comportamiento. Es una interfaz consistente.

Las acciones se realizan con naturalidad, y las respuestas del sistema son claros, apropiados y aoportunos.

Luego de 30 minutos de uso ya se puede considerar un experto en todas las herramientas. Permite generar una sensación de comodidad al usarla y deja de ser un factor de miedo o rechazo.

El estudiante se concentra en sus quehaceres, la herramienta es una ayuda, nunca un problema más.




Interactividad

La interactividad se refiere al  “control parcial de los usuarios sobre la presentación de la información” (Osuna, 2007, p. 79). También resalta que "nos remite a la posibilidad que ofrecen los multimedia para que las personas establezcan un diálogo con la máquina."


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Se definen 4 niveles de interactividad:

1. Primer nivel: Se limita a una interactividad básica, aceptar y rechaar, pasar a la siguiente página. Presenta itinerarios muy limitados. Pantallas estáticas y contenidos fraccionados.

2. Segundo nivel: Plantea cuestionamientos al usuario y evalua cuantitativamente. Aún limitados en la interactividad. En general la WEB 1.0 trabaja de esta forma.

3. Tercer nivel: Los usuarios generan sus propios itinerarios. Cada usuario define que tipo de información requiere. Potencia la participación activa de los usuarios, permitiendo la expresión de opiniones. Los usuarios son creadores. Web 2.0

4. Cuarto nivel: Maniobrabilidad, el usuario tiene la iniciativa, respuestas adaptadas a cada usuario. Se navega de forma libre. Elaboración y publicación de contenidos. Los usuarios encuentran una gran variedad de actividades en el mundo virtual.

(Osuna,S (2016), Fundamentos y componentes de las plataformas digitales para el diseño de escenarios educativos. Modulo 2. UMB Virtual.)


http://lametro.edu.ec/ejez/wp-content/uploads/2016/03/realidad-aumentada-interactividad-eje-z.jpg

En estos aspectos la plataforma canvas tiene algunas limitaciones y el usuario (estudiante) no puede crear sus propios caminos de aprendizaje y está limitado a la configuración que realiza el docente que construye la asignatura. No hay libertad ir más allá. Encuentras puertas cerradas y es imposible abrirlas (cursos cerrados, actividades no disponibles, contacto en línea con el instructor.


No están disponibles herramientas como generación de notas oficiales, generdor de horarios, envio al calendario de las actividades o asuntos de la clase, generación de solicitudes a la UMB Virtual. En general la interactividad esta limitada.

Por estas razones, y aunque permite la comunicación entre usuarios, la calificaría en segundo nivel de de interactividad.

Debo aclarar que posiblemente la plataforma si tiene herramientas web 2.0, sinembargo están tan limitadas que califica en web 1.0


https://tecnologiaenvivo.com/wp-content/uploads/2016/04/web1_web2.jpg

Navegación

"Se trata de posibles recorridos que los usuarios pueden realizar a través del escenario. El principio de
libertad se refiere a las posibilidades que se ofrece de ir de un punto a otro cualquiera en todo momento, de tal forma que siempre se tenga la sensación de lo que se lleva recorrido y lo que falta por recorrer."
(Osuna,S (2016), Fundamentos y componentes de las plataformas digitales para el diseño de escenarios educativos. Modulo 2. UMB Virtual.)

En este sentido se definen los mapas de navegación, que tiene diversas topologías:

  • Lineales, 
  • En estrella, 
  • Jerárquicos, 
  • No lineales, 
  • Compuesta 
  • Múltiple.


Cada una de ellas permite una navegación orientada a alcanzar los objetivos del EVA.

Sin embargo se destaca la "Navegación compuesta: los usuarios pueden navegar libremente pero existen itinerarios prefijados (lineales o jerárquicos). Se trata de una navegación que engloba a las anteriores. Cuando se utiliza este tipo de navegación en los escenarios virtuales se exige que desde cualquier pantalla se pueda acceder al resto de contenidos"



En este aspecto canvas presenta un modelo de navegación compuesta, basada en jerarquía, cuando se utiliza la herramienta "Tablero"



Tambien una navegación multiple al usar las herramientas que están presenten en todas las pantallas



Y una navegación lineal, cuando puedo avanzar entre materiales y contenidos de los módulos.



En resumen, canvas es una herramienta que satisface los requerimientos mínimos de un EVA, y desde el punto de vista del estudiante aunque encuentra varias limitaciones de navegación y creación de contenidos, en general es satisfactoria la experiencia de usuario.



Fuentes bibliográficas:

Osuna,S (2016), Fundamentos y componentes de las plataformas digitales para el diseño de escenarios educativos. Modulo 2. UMB Virtual.

www.canvaslms.com

http://fp.uoc.edu/blog/que-son-las-interfaces-graficas-o-gui/




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