Valoración de Escenarios Virtuales: Edmodo



ELEMENTOS COMUNICATIVOS DE UN ESCENARIO VIRTUAL
Por Erwin Leonardo Rangel Mantilla

El análisis se hará sobre el escenario virtual “Edmodo”


Edmodo es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita, que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación. Proporciona al docente un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos, enlaces, calendario de aula, así como proponer tareas actividades y gestionarlas. (https://es.wikipedia.org/wiki/Edmodo).

Interfaz

La interfaz es el espacio donde se desarrolla la interacción y el intercambio entre los usuarios y la máquina. Si nos referimos a un escenario virtual en la web podemos decir que son todos aquellos elementos que están reflejados en una pantalla y que permiten a los usuarios llevar a cabo diferentes acciones concretas.

La interfaz es lo primero que se percibe en un escenario virtual y es también con lo que el usuario está en contacto directo durante todo el tiempo que se utiliza un programa u aplicación software.

La interfaz Edmodo es muy flexible y amigable, es muy parecido red social Facebook. Facilita y optimiza el trabajo grupal o colaborativo.  La información que es la pieza clave para que sea llamativa al usuario, está bien organizada y definida. Su ubicación en la página es visible al usuario y entendible haciéndola muy fácil de comprender.

La página se organiza en tres columnas, En el marco izquierdo de aplicaciones, localizamos el nombre, foto de nuestro perfil y grupos creados. En la zona central localizamos el editor donde podemos escribir lo que queramos, de forma que quedará visible a nuestros estudiantes, y justamente debajo se muestran las últimas noticias que pueden ser asignaciones, evaluaciones, encuestas o notas. Seguidamente aparecen la ayuda, herramientas como calendario y office.

Interactividad

La interactividad hace referencia a la experiencia del usuario y a su capacidad de hacer parte y controlar los elementos dispuestos en la interfaz, y con elementos como naturalidad, facilidad y consistencia, establecer un diálogo con la máquina y la plataforma.
      
La interactividad en la plataforma de edmodo con sus usuarios está clasificada en un tercer nivel pues permite que docentes y estudiantes tengan una participación activa por medio de las diferentes actividades que se pueden desarrollar. La misma es comparable con una “red social”, donde el profesor puede comunicarse con el alumno, a través de preguntas, debates, subiendo diferentes imágenes, vídeos, y también fundamentalmente esta la opción del alumno a plantear sus dudas en esta plataforma que se le presenta.

Edmodo permite tres tipos de perfiles, y cada uno de ellos puede utilizar la red de distinta forma.

  • PROFESORADO: Que es el encargado de crear los grupos y de administrarlos. Puede subir archivos, crear eventos, realizar Quiz, diseñar Asignaciones, poner Calificaciones, etc.
  • ALUMNADO: Que sólo puede unirse a los grupos, no puede crearlos, siempre que conozca el código de acceso al mismo, y que puede descargarse archivos, consultar los eventos, contestar a las Quiz, entregar las Asignaciones una vez finalizadas, ver sus Calificaciones, enviar un archivo al profesor/a, etc.
  • PARIENTES: Los padres y madres del alumnado también pueden acceder a EDMODO. Para ello necesitan conocer el código para parientes que le corresponde a su hijo/a, y sólo podrá consultar la actividad que realiza su hijo/a en EDMODO, sus calificaciones, eventos, etc. Además, podrá ponerse en contacto con el profesor/a a través de esta plataforma.


Navegación

La navegación son los posibles recorridos que puede realizar el usuario en cualquier forma a través del escenario, ya sean éstos de tipo lineal, de estrella, jerárquica, no lineal o compuesta.

Edmodo permite una navegación sencilla pero atractiva para los jóvenes estudiantes de primario o bachillerato, Los alumnos no tienen que ver forzosamente lo que el profesor está manejando con otros grupos, se les da un acceso especial a su grupo y desde ahí pueden ver aquellas notas o tareas que el profesor les mande.

El docente se le facilitara enviar asignaciones a los alumnos, crear librerías digitales, publicar mensajes en el muro grupal, crear grupos de aprendizaje, publicar preguntas, hacer cuestionarios, conectarse con otros docentes, crear un calendario de eventos, crear cuentas para los padres, permite adjuntar diferentes archivos.

Edmodo es accesible desde IPhone y Smartphone pues hay las app para instalar gratuitas, para los alumnos eso es muy llamativo pues acceden desde cualquier lugar con sus propios dispositivos. También es muy atractivo saber que su profesor está a la vanguardia en la forma de dar clases.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La tecnologías digitales en la educación: Teorías y su aplicación en la vida diaria

Evaluación de la plataforma UMB-Virtual